Terrible, sencillamente terrible

La Casa de la Caridad regresa a cifras propias de la posguerra
Un millón de valencianos vive en situación de pobreza leve o moderada
ABC | VALENCIA. Viernes , 26-02-10
La Casa de la Caridad Valencia incrementó durante el pasado año un 143 por ciento las raciones de comida hasta alcanzar «cifras de la posguerra». Los colectivos que más ayuda precisaron por no tener recursos para llegar a fin de mes fueron las familias con hijos menores y los inmigrantes regulares.
«Estamos ante una emergencia nacional», aseguró ayer el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, durante una rueda de prensa en la que se presentó el cuarto Informe de la Pobreza. Casanova señaló que, a pesar de que la situación es «dramática y de alarma social», parece que «aquí no pasa nada y nadie le pone el cascabel al gato».
Casanova cree que es «inadmisible» que en España «la gente pase necesidad» mientras se produce el «derroche sin sentido» de las Administraciones, a las que pidió que conviertan la política social «en una realidad».
El presidente de la Casa de la Caridad consideró que 2010 será «peor que 2009 y 2011 tampoco parecer que vaya a marcar un cambio de rumbo», ya que a corto plazo será «difícil absorber» a tantos millones de parados: «cuatro millones de forma oficial y seis extraoficialmente, sumando autónomos e inmigrantes».
Cambio de perfil
La mayoría de personas atendidas el pasado año fueron inmigrantes en situación regular (23%) y casi todos jóvenes; y familias con hijos (8.000 atenciones). Mientras, la cifra de españoles se incrementó un 95,6% hasta alcanzar las 35.221 personas.
Según datos de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, el 20% de la población residente en la Comunidad se encuentra en situación de precariedad social (13,9%), pobreza moderada (3,6%) o pobreza severa o extrema (2,5%) y, por ello, destinará este año por primera vez ayudas específicas a entidades que combaten la pobreza como el Albergue La Paz (242.000 euros) o la Casa de la Caridad (291.700 euros).

Fuente: ABC.es

¿Qué piensas?