Como nos engañan las discográficas

No es oro todo lo que reluce, ni todo es tan malo como algunos lo quieren pintar, al menos para los artistas. Las discográficas y la SGAE atacan constantemente con el descenso de ventas para los artistas y que este descenso les llevará a la ruina y, por tanto, a dejar de producir.

Dadle un vistazo al siguiente artículo de El Catalejo.
"Éste es el gráfico que la industria del disco no quiere que veas" dice, bien claro, Jonathan Richards en el Times Labs Blog. No quiere porque muestra cómo, de 2004 a 2008, el único descenso económico importante en el sector de la música ha sido el de los ingresos que obtienen las grandes compañías por la venta de discos. Por no haber sabido adaptarse o haber empezado a hacerlo demasiado tarde:


Aunque son datos del Reino Unido, no es descabellado pensar que la misma o una situación similar sea la tónica habitual en el resto del mundo: crecen los ingresos por las actuaciones en directo y por derechos de autor y decrecen por las ventas de discos, el trozo del pastel más suculento para las discográficas. Y a este paso, lo que reciben los artistas por sus conciertos podría superar lo que ganan las compañías por vender sus grabaciones.

Una muy buena noticia no sólo para los artistas, sino también para los consumidores de música. Porque, no cabe duda, es mucho más interesante y enriquecedor ahorrarse los discos e invertir en directos.

Pero mejor incluso que el anterior es el siguiente gráfico, donde se ve claramente cómo se han desplazado los ingresos. En 2004, las compañías -las franjas de tonalidad roja y marrón- ganaban más que los artistas -franjas azuladas- al sumar todos los ingresos de cada uno. En 2008 se dio la vuelta a la tortilla:


Que se venden menos discos, sí. Vale.

¿Qué es malo para la música
? A juzgar por los datos, no.

Fuente: ElMundo.es - El Catalejo
Que no se quejen tanto, pero ya sabéis del refrán español, 'el que no llora no mama'.

Y, ahora yo, les lanzo una pregunta, con cinco millones de habitantes en España sin trabajo, sin casi ingresos,... aún querrán que les compren discos a 18 y 20 euros que no aportan nada nuevo a la cultura?

Saludos Anti ZP

2 Comentarios, ¿Y tú qué opinas?:

Claudedeu 21 noviembre, 2009 22:17  

Hombre, yo me tiro a las rebajas de discos. Como melómano, y salvo los discos de los principales -Knopfler, Dylan, etc.- espero a las rebajas de 6 u 8 euros para hacerme con el original. Es una técnica no sé si barata, alérgica o catatónica.

CarloMagno 22 noviembre, 2009 10:02  

Con la situación en la que está España, con cinco millones de parados y muchas familias que no llegan a final de mes no pretenderán que nos gastemos 18 eurazos en un disco que ni fú ni fá. Igual con el cine, para eso prefiero la descarga directa y en cinco minutos tengo el disco o en media hora la película.