La SinRazón del Gobierno ZP

La última ocurrencia del Gobierno de Zapatero.

Ver para creer.
El Gobierno obliga a los ayuntamientos a adelantar el 30% del plan Zapatero
Los municipios valencianos deberán anticipar 260 millones por las obras

­El Ministerio de Política Territorial ha remitido en los últimos días una carta a los municipios advirtiendo de que el último pago del 30% por las obras del Fondo de Inversión Local —Plan ZP— deberá ser adelantado por los propios ayuntamientos a los contratistas que están ejecutando las obras.
Así lo explica el Gobierno en un remitido —al que ha tenido acceso Levante-EMV— tras constatar que «desde hace algún tiempo, se vienen detectando ciertas cuestiones recurrentes» planteadas por los municipios. En este sentido, el ministerio se ampara en el Real Decreto-Ley que creaba el fondo, y aclara que el Gobierno enviará a los municipios el segundo pago «una vez que el Ayuntamiento haya abonado al contratista el 100% del importe del contrato, y por tanto, pueda justificar completamente la inversión realizada».
Lo cierto es que este modo de liquidación ha cogido por sorpresa a más de un municipio. El artículo 7 del Real-Decreto, que fija la «justificación y última remesa de fondos» establece: «Una vez recibida la justificación, la Dirección General de Cooperación Local dará orden para que se libre la última remesa de fondos por la diferencia entre el importe de la provisión previa efectuada conforme al artículo 6.3 [el 70%] y el importe real de la obra ejecutada».
Un artículo que, a la vista de la reacción de varios municipios consultados por este periódico, no aclaraba que los ayuntamientos debían adelantar a los contratistas ese 30% restante.
Lo cierto es que, ante este nuevo escenario, las arcas de la mayoría de municipios se ven ahora en una situación más que complicada. «¿De dónde saca ahora una ciudad mediana, por ejemplo, nueve millones de euros para pagar este 30% en efectivo si el problema de los ayuntamientos es precisamente que no tenemos liquidez?», se preguntaba uno de los concejales sorprendidos por la circular del ministerio.

Pues estamos buenos, como a los Ayuntamientos les sobra tanto dinero, que adelanten ellos primero el importe de las obras de ZP y luego, pasado un tiempo, ya pagará ZP (si es que paga)

Saludos Anti ZP

2 Comentarios, y tu qué opinas?:

Caballero ZP 05 octubre, 2009 11:17  

Esto es cuestión de tiempo, ya veréis como al final no les pagan a los ayuntamientos las obras que han realizado.
Saludos

Ferran 05 octubre, 2009 20:30  

¿Esperaban otra cosa?
¿Qué canción era esa de Tricicle que decía algo así como "...soy un truhán, soy un señor...".
De vergüenza pero, en definitiva, una más.