Lo que nos oculta el Gobierno

El Ministerio de Trabajo nos presentaba estas semanas unos datos del paro, según ellos, alentadores, como se nota que ellos llegan a final de mes y tienen un sueldazo y no deben preocuparse por nada, y mucho menos por que les embarguen la casa.

Pero la realidad es muy distinta.

Semanas atrás se explicaba como Trabajo maquillaba los datos del INEM excluyendo a determinados colectivos por que les apetecía. Con los datos de esos colectivos incluidos dentro de las listas del INEM el paro ascendería por encima de los cuatro millones.

Y LA AFILIACIÓN CAE UN 6,8% EN ABRIL
El paro oculto: 4,1 millones de parados, 500.000 sin papeles y 1,5 sin subsidio
Según Trabajo abril cerró con 39.478 parados más, hasta un total de 3.644.880 personas. Pero desestacionalizado, el paro creció en 120.000. Sin maquillaje, España cuenta con 4,1 millones de desempleados, 1,5 ya no cobran subsidio y se ocultan otros 500.000 extranjeros sin empleo.

* El Inem saca de la lista a 450.000 parados
* Medio millón de extranjeros en paro ocultos
* Los rumanos cobrarán el paro español en su país

LD (M. Llamas / L. Ramírez) Cada día es más difícil entender las estadísticas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, ya que las cifras son manipuladas de forma sistemática.

El dato de paro registrado está lejos de lo que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y parece que el objetivo del Gobierno es desvirtuarlo. Lo único que es fiable es el volumen del afiliaciones a la Seguridad Social. Aunque si se entra en la cocina del departamento que dirige Celestino Corbacho se pueden conocer los ingredientes de la receta.

Entrando en materia, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%), registrando su decimotercera subida mensual consecutiva, hasta situarse el total de desempleados en 3.644.880 personas.

Es el nivel más alto de la serie histórica comparable, iniciada en 1996. Estos son los datos oficiales ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pinchar imágen para ampliar




Noticias Relacionadas:

* ¿Cómo maquilla Trabajo el paro registrado en el INEM?

¿Qué piensas?