La economía se va pique

Durante una larga etapa en las dos últimas legislaturas el ladrillo ha sido el principal motor de la economía española.

A día de hoy el ladrillo ha quebrado.

Y hoy no me voy a parar en los especuladores, que, como en todo en la vida, haberlos haylos.

NO, me voy a centrar en los miles de empleos destruidos y los que faltan por destruir.

Dadle un pequeño vistazo al siguiente artículo de expansion.com



Los primeros en pagar los ladrillos rotos

Publicado el 24/03/2008, por Escribe I.Elizalde

Las consecuencias del frenazo en la venta de viviendas empiezan a tener nombres propios entre las empresas inmobiliarias y constructoras, avocadas a una crisis que, en algunos casos, ha obligado a presentar la solicitud de concurso de acreedores.

El elevado endeudamiento de las inmobiliarias y, sobre todo, la negativa de las entidades financieras a apoyar a quienes hasta hace poco eran uno de sus mejores clientes han provocado solicitudes de concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, por parte de varias empresas del sector. Algunas, como Habitat o Nozar, han conseguido salvarse in extremis, aunque los expertos advierten de que se producirán nuevos casos.

• Llanera. Octubre de 2007: La inmobilaria valenciana presenta un concurso voluntario de acreedores que afecta a seis sociedades del grupo con un pasivo conjunto próximo a los 700 millones de euros. El juez responsable del proceso asegura que la continuidad de la empresa depende de la venta de activos para reducir su deuda.

• Grupo Ereaga. Diciembre de 2007: El grupo, integrado por 18 sociedades, presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao un procedimiento concursal voluntario, con unas deudas de 160 millones de euros.

• Habitat. Febrero de 2008: La inmobiliaria logró el 27 de febrero salvarse del concurso, tras conseguir in extremis el apoyo de las 39 entidades financieras acreedoras. Habitat suma un pasivo de 1.586 millones de euros, que ha refinanciado, y no empezará a pagar el grueso de los compromisos hasta 2010. La compañía asegura que sus activos están valorados en 3.000 millones.

• Grupo Jale. Marzo de 2008: El Juzgado de lo Mercantil de Cádiz declara el concurso voluntario de sus dos principales sociedades, Inmobiliaria Amuerma y Jale Construcciones. A enero de 2007 (últimas cifras disponibles), ambas empresas presentaban un pasivo de 346 millones de euros.

• Construart Valencia. Marzo de 2008: El concurso de la constructora, que en 2006 suma una deuda de 2,86 millones, arrastra a la promotora Nueva Escala.

• Nozar. Marzo de 2008: La empresa Avalatransa presenta ante un juez una demanda de concurso por insolvencia contra la inmobiliaria Nozar y su filial Lena Construcciones, alegando que las deudas suponen más del doble de los recursos propios. El juez ha desestimado la solicitud.

• Seop. Marzo de 2008: Se convierte en la primera gran constructora afectada por la crisis al solicitar voluntariamente un concurso de acreedores. En 2006, tenía una deuda pendiente de cobro de los clientes de 234 millones.

• Grupo Sánchez. Marzo de 2008: La empresa catalana ha presentado durante la Semana Santa un concurso de acreedores, con unas deudas de 97 millones, después de que algunos acreedores plantearán acciones legales contra sus propietarios.

Fuente: expansion.com


Sabéis, o podéis llegar a imaginar la cantidad de empleos que dependen de esas quiebras? No solo los trabajadores de estas empresas se verán afectadas, sino también las empresas acreedoras o las que se vean afectadas económicamente por la quiebra de las primeras, o las empresas proveedoras de las quebradas (o, concursadas).

Y yo me pregunto, que está haciendo el Gobierno por ayudar a todas las familias que dependen de estos sueldos para llegar a final de mes?

NADA! Como siempre, no hacen nada.

Este es el Gobierno que nos merecemos.

5 Comentarios, ¿Y tú qué opinas?:

Nico Castillo 27 marzo, 2008 09:06  

Última hora!

La quiebra de SEOP deja unas 1.000 empresas y autónomos afectados por los impagos

Luis Amézaga 27 marzo, 2008 13:23  

Que el gobierno siga de vacaciones, será lo mejor.

Esto es una tormenta perfecta. Y las fichas de dominó irán cayendo progresivamente.

Claudedeu 27 marzo, 2008 15:32  

Pero la culpa de todo, como siempre, será de Aznar. ¿no?

Anónimo 28 marzo, 2008 15:50  

Esos que quiebran ahora son los mismos que se lucraron no hace demasiado a costa de los que necesitaban y siguen necesitando una vivienda y que pagaron a precio de oro.

Esos que quiebran ahora no se irán directamente a los comedores sociales ni a las casas de caridad, simplemente están protegiendo sus bienes que son y serán muchísimos cuando acabe la crisis.

El problema son los trabajadores de esas empresas que se quedarán en la calle y los pequeños y medianos empresarios que dependen de la construcción para sobrevivir.

Supongo que coincidiremos todos en que el problema de que la construcción y (últimamente) los servicios sean el motor de la economía española desde tiempo inmemorial no serám cosa de Zapatero, ¿no?.

Menos demagogia y si os preocupan de verdad los problemas de todos esos que van a sufrir (entre los que me encuentro y supongo que vosotros también) los problemas de la crisis económica, haced una análisis más sincero, más, objetivo, más legal y más adecuado a la realidad donde la culpa de todo no la tenga sólo Zapatero. Vamos, es una idea...

Caballero ZP 28 marzo, 2008 17:23  

No sé si sabéis que la Seguridad social no ha pagado la parte que le corresponde en las prejubilaciones, esto sin cambiar la ley y con toda su cara.
Saludos