La supuesta agresión a Bono.


SENTENCIA DEL 'CASO BONO'

Condenan a entre tres y cinco años de cárcel a tres agentes por el arresto ilegal de militantes del PP
Los policías recurrirán ante el Tribunal Supremo esta sentencia, que tachan de 'radicalmente política'
En el juicio se supo que mandos policiales instaron a los escoltas de Bono a endurecer su testimonio
Acebes advierte que 'exigirán responsabilidades' por la 'persecución' a su partido

MADRID.- La Audiencia de Madrid ha condenado a entre tres y cinco años de prisión a tres policías por los delitos de detención ilegal, falsedad de documento público y coacciones en el arresto de dos militantes del PP tras una marcha de la AVT en 2005. En aquella ocasión el ex-ministro de Defensa José Bono fue víctima de la
actitud agresiva de algunos manifestantes. Ángel Acebes ha anunciado que exigirán "responsabilidades políticas".
Fuentes de la defensa informaron de que el comisario Rodolfo Ruiz ha sido condenado a cinco años y medio de cárcel y ocho años de inhabilitación, por los tres delitos citados, mientras que el inspector jefe J.F. ha sido penado con cinco años de cárcel y ocho de inhabilitación por los delitos de detención ilegal y falsedad. El tercer acusado, que fue el agente que actuó como secretario en la toma de declaración de los militantes ha sido condenado con tres años de cárcel por un delito de falsedad.
Los dos primeros deberán indemnizar además a los militantes 'populares' Isidoro Barrios y Antonia de la Cruz con 12.000 euros.
Tras conocer el fallo, el comisario jefe declaró a los periodistas congregados a la entrada de la Audiencia Provincial que se trata de una "sentencia absolutamente injusta, arbitraria y total y radicalmente política" y aseguró que tanto él como sus subordinados se encuentran "totalmente hundidos". "Nos consideramos inocentes", dijo R.R., quien añadió que su único delito ha sido trabajar, y anunció que los tres policías recurrirán ante el Tribunal Supremo esta sentencia.
También el ex ministro de Defensa, José Bono, ha valorado la condena: "Nos agredieron, nos insultaron, lo vio toda España. Lo que ocurrió después no es de mi incumbencia ni de mi responsabilidd". El PP, única parte acusadora, pedía para los tres funcionarios policiales penas de cuatro a 10 años de cárcel por presuntos delitos de detención ilegal, falsedad documental y coacciones. Por su parte, el fiscal del caso
justificó los arrestos, que no se realizaron "ni por razón de credo político ni por venganza".
Detenidos después de tres días
El abogado 'popular', Juan Ramón Montero, sostuvo durante el juicio que los militantes fueron detenidos sin que existiera contra ellos indicio alguno de responsabilidad en los altercados que se produjeron en Madrid el 22 de enero de 2005, cuando el ex ministro de Defensa se incorporó a una manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo.
Barrios y De la Cruz, miembros del PP de Las Rozas (Madrid), aparecían en varias fotografías cerca del ministro Bono y uno de ellos, Isidoro Barrios, portaba una bandera de España, cuyo asta se rompió.
Tres días después de los incidentes fueron conducidos a la Brigada Provincial de Información Barrios y De la Cruz, cuya identificación sólo fue posible después de que medios de comunicación difundieran sus nombres y su filiación política.
En el auto de la Audiencia que determinó el pasado diciembre la apertura del juicio, desestimando el recurso de los tres agentes imputados, se señalaba que la detención podía haber estado "justificada" en el momento de los hechos por la protección del ministro y el mantenimiento del orden público, pero no así tres días después.
Declaraciones policiales 'corregidas'
Durante el juicio, se supo, tras unas declaraciones del inspector Juan Carlos V., que los escoltas que protegieron a José Bono durante los altercados
corrigieron su primera declaración policial para introducir la idea de que hubo un intento de agresión al entonces ministro, según informaba EL MUNDO.
En una sesión posterior, uno de los escoltas del ex ministro de Defensa,
negó que recibiera órdenes en este sentido y que amplió su primera declaración porque ésta quedó "muy incompleta".
En esta sala de la Audiencia también se escuchó a un policía, H. Cruz, que
fue relevado como instructor de la investigación tras negarse a detener a dos militantes del PP, tal y como le había sido ordenado.
El PP no ha tardado en pronunciarse sobre la decisión judicial. Su secretario general, Ángel Acebes, anunció que exigirá "con contundencia y firmeza" las "responsabilidades políticas necesarias" porque "no pueden quedarse" en la sentencia condenatoria a tres policías que "respondían a órdenes superiores". Esta sentencia refleja, asegura, "la España de Zapatero", la persecución al PP sin ningún límite".
En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección, Acebes recalcó que la detención de estos dos militantes del PP fue una "persecución" a un partido y "una de las cosas más graves que han ocurrido" en la historia de la democracia.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que organizó la marcha donde se produjeron los altercados, aplaudió la condena impuesta a los tres policías al tiempo que exigió la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y reclamó al Ejecutivo que pida disculpas por criminalizar y atacar a los militantes 'populares' y a la propia AVT.


Sentencia íntegra del 'caso Bono'


Trás el despropósito y lloriqueos de Bono en aquella manifestación, más recordada por la supuesta agresión que por lo que realmente fue convocada (por si alguno no lo recuerda fue para apoyar a las Víctimas del Terrorismo), ha llaegado la hora en la que la Justicia española ha dictado sentencia sobre la detención ilegal de los dos militantes del PP.
Y se ha saldado con dos penas de cinco años y medio y otra de años para los tres acusados.
Me parece perfecto.
Pero creo, y no me equivoco, que los responsables de estas detenciones no son estos tres personajes, sino determinados cargos políticos, que fueron los que pidieron detenciones.
O ya no se acuerda el Delegado de Gobierno que exigió a los responsables de la policía que hubieran detenciones? Es mas exigió que hubieran detenciones.
Por qué no dimite el Delegado de Gobierno de la Comunidad de Madrid?
Tiene que dimitir!
Esta noticia importantisima porque supone condenar al desgobierno de Rodríguez como el primer gobierno de la democracia que ha practicado detenciones politicas.
Mas serio de lo que parece y de lo que, a traves de los medios de Comunicación, se plantea.

Saludos Anti ZP

3 Comentarios, ¿Y tú qué opinas?:

FJ Gómez Pérez 11 mayo, 2006 17:42  

Y todo esto, "ellos" se lo pasan por el arco del triunfo.

Pero bueno, vamos a lo que vamos... me ha llegado la cadena desde montañas muy remotas y desiertos muy lejanos y por eso no la he roto como es mi costumbre...

http://cronicas-de-fj.blogspot.com/2006/05/episodio-27-sobre-por-qu-cre-las.html#links

Contestas las preguntas y se la pasas a otro.

Saludos.
FJ.

FJ Gómez Pérez 25 mayo, 2006 17:15  

Yo creo que lo sabemos TODOS...

Anónimo 31 octubre, 2009 19:15  

es todo lo de siempre, una mentira a la que ante los magistrados, sin pruebas en contra nada puede hacer el detenido, ¿para que sirve la presunción de inocencia?; en berdad vivimos una maraña de mentiras que las sostienen básicamente los que estan ávidos de escalr posiciones y de poner en los atestados lo que mejor les conviene, me gustaría saber cuanta gente esta pagando sin culpa.... gracias a la brillante labor policial