El EGM expulsa a la COPE

A continuación expondré una cronología de los hechos:

Jueves 9 de Marzo, Libertad Digital.




Una investigación de la COPE descubre que el EGM es una farsa

La Cadena COPE ha descubierto que el Estudio General de Medios (EGM) es una farsa. Un trabajo de investigación realizado por el director de Deportes, José Antonio Abellán, en 19 ciudades españolas con pruebas documentales demuestra que los datos de audiencia de los medios de comunicación que publica trimestralmente la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) nada tienen que ver con la realidad. Mas...


Jueves 9 de Marzo, El País

Los responsables del EGM detectan una trama para manipular los resultados

La AIMC estudia suspender la publicación de los datos de la primera oleada del año Mas...


Viernes 10 de Marzo, El País.

Los responsables del EGM detectan una trama para manipular los resultados

La cadena de la Conferencia Episcopal infiltró a periodistas para hacer las encuestas de audiencia Mas...


AIMC, la empresa encargada de gestionar el EGM emitía sendos comunicados en su web, que a continuación reproducimos.

COMUNICADO DE AIMC
AIMC DESCUBRE UNA TRAMA PARA ALTERAR LOS RESULTADOS DEL
ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM)
La Asociación se plantea la suspensión de la 1ª oleada del EGM 2006

AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de
Comunicación) y los institutos de investigación responsables de la
realización del trabajo de campo del Estudio General de Medios (EGM)
han detectado la existencia de falsos entrevistadores en sus equipos
de trabajo de campo con indicios sólidos de estar manipulando los
datos de las encuestas del estudio.
En estos momentos, en virtud de la información que revelan los
procesos de control internos, AIMC ha detectado que las falsificaciones
están dirigidas a alterar fraudulentamente los datos de audiencia.
Ante estos hechos, que no sólo interfieren gravemente el desarrollo del
EGM sino que constituyen un ataque frontal al sistema diseñado por el
mercado para proveerse de información de audiencia de los medios de
comunicación, AIMC y los institutos involucrados están tomando las
medidas necesarias conducentes a delimitar en lo posible el alcance de
esta operación fraudulenta y eliminar las encuestas objeto de
manipulación.
A la vista de ello, e independientemente de que la investigación interna
sigue en curso, la Junta Directiva de AIMC estudia la difusión o no de
los resultados de la primera ola del EGM de este año.
Asimismo, la Junta Directiva ha trasladado toda la información
pertinente sobre el caso al departamento legal de AIMC para el estudio
de las acciones legales que pudieran derivarse del caso.
8.3.2006


AIMC INFORMA
LA JUNTA DIRECTIVA DE AIMC PROPONE LA EXPULSION DE LA COPE
Madrid, 10 de Marzo de 2006. La Junta Directiva de la Asociación para la
Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), responsable de la realización
del Estudio General de Medios (EGM) en su reunión de hoy 10 de marzo de 2006, ha decidido por unanimidad incoar expediente de sanción a la Cadena COPE con propuesta de expulsión por faltas muy graves atendiendo a lo indicado en los estatutos de la asociación.
De acuerdo a este procedimiento, se abre un plazo de 15 días para que la Cadena pueda presentar las alegaciones que considere oportunas. A la finalización de este plazo, en una Asamblea General, la AIMC tomará la decisión final sobre este expediente de expulsión.
Además, la Junta Directiva de la AIMC, como medida cautelar y ante la gravedad de los hechos acaecidos, ha tomado la decisión de omitir temporalmente el dato de audiencia de la Cadena COPE y “productos radiofónicos” relacionados con dicha cadena.
La Junta Directiva de AIMC ha decidido tomar estas decisiones a la vista de las irregularidades constatadas en sus controles de las entrevistas de campo por parte de determinados entrevistadores e inducidas por parte de la propia Cadena COPE.
Adicionalmente, el equipo jurídico de AIMC está preparando las acciones legales pertinentes.
En la Junta Directiva de AIMC figuran los representantes de los diversos estamentos que agrupan a sus asociados: medios de comunicación, anunciantes, agencias de medios y agencias de publicidad, para los que el EGM es la moneda de cambio básico para conocer las audiencias de los medios y los comportamientos de las audiencias respecto a ellos en toda España.
Con fecha de ayer el representante de radio en la Junta Directiva, perteneciente a la Cadena COPE, presentó su dimisión.
Finalmente, AIMC agradece a las asociaciones sectoriales y a la mayoría de medios de comunicación el apoyo mostrado hacia la asociación a lo largo de los últimos días.
Sobre AIMC
AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 163 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de publicidad, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.
10.3.2006


Mientras en Onda Cero, por un lado, desde la cúpula se atacaba a la COPE, a José Antonio Abellán Y a Federico Jiménez Losantos (¿?)

Carlos Herrera parte una lanza por la COPE y Losantos ataca a Ferrari.
El director de "Herrera en la onda" realizó esta mañana una cerrada defensa de la investigación llevada a cabo por la cadena de la Conferencia Episcopal frente a la postura del EGM. Mas...



Viernes 10 de Marzo, COPE.

La COPE pide una auditoría "inmediata" sobre el sistema de medición de audiencias
La cadena COPE ha difundido un comunicado durante el informativo La Palestra de este viernes para responder a los ataques recibidos en las últimas horas por la investigación que ha desvelado el fraude en el EGM. La emisora da su apoyo a José Antonio Abellán, del que dice que ha actuado con "la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad". Además de anunciar que podría emprender acciones jurídicas para defender su buen nombre, puntualiza que "no puede aceptar" las "acusaciones falsas, injustas y que falten al honor de la empresa, de sus trabajadores, de sus clientes y de sus millones de oyentes". Mas...

El Sábado 11 de Marzo la COPE emite el siguiente comunicado:


Ante la polémica suscitada estos últimos días sobre los mecanismos utilizados para la medición de las audiencias radiofónicas, la Cadena COPE quiere puntualizar lo siguiente:


1.
El trabajo de investigación periodística realizado por José Antonio Abellán –director de deportes de la Cadena COPE- se ha limitado a poner encima de la mesa las presuntas irregularidades con que se realizan las encuestas periódicas para elaborar las audiencias de las cadenas de radio.


2.
La Cadena COPE manifiesta que continuará apoyando a José Antonio Abellán, que ha actuado con la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad.

3. La Cadena COPE pide, a la luz de los resultados de este trabajo de investigación, que se ponga en marcha de forma inmediata una auditoria sobre el sistema de medición de las audiencias que utiliza el EGM por el bien de las empresas, de los anunciantes y de la audiencia que tiene la radio española.


4.
La Cadena COPE se reserva el ejercicio de cuantas acciones estime conveniente en defensa de su buen nombre. La COPE no puede aceptar, ante los hechos ocurridos, las acusaciones falsas, injustas y que falten al honor de la empresa, de sus trabajadores, de sus clientes y de sus millones de oyentes.

11-03-2006

Jueves 16 de Marzo, COPE. Abellán contesta, una por una, a todas las acusaciones de la AIMC contra su investigación sobre el EGM

El director de El Tirachinas de la COPE, José Antonio Abellán, respondió este jueves durante su programa a las acusaciones vertidas en un comunicado de la AIMC. Un equipo de investigación encabezado por Abellán demostró ante notario que los estudios de audiencia del EGM no tienen rigor alguno por la imposibilidad de realizar con seriedad las encuestas y que "el sistema es vulnerable". La AIMC –además de PRISA– ha cargado con dureza contra el periodista acusándole de manipular los resultados con encuestadores falsos, pese a que firmaron un contrato y cobraron por su trabajo.
La AIMC titula su informe como un "resumen de las falsedades de José Antonio Abellán". La primera, según la asociación es que según Abellán...

AIMC: Las entrevistas duran dos horas. Sin embargo, aseguran, el control informático de las entrevistas demuestran que estas duran en promedio media hora.

RESPUESTA DE ABELLÁN: "Si se realizan bien y completas, formulando todas y cada una de las preguntas que designa el ordenador, es materialmente imposible realizarlas en menos de una hora. Efectivamente, finalmente se realizan en menos tiempo porque, como ha demostrado la investigación, la gran mayoría no se hacen completas. Que el control informático de las entrevistas demuestren que duran media hora de promedio no hace más que confirmar nuestra denuncia. De todas formas, les reto a que intenten realizar en público una encuesta completa con cronómetro en mano a cualquier señor o señora. Además el sistema es vulnerable.

AIMC: Según Abellán, las preguntas de consumo representan el peso fundamental del cuestionario, cuando en realidad sólo representan el 30% del tiempo de entrevista,

RESPUESTA DE ABELLÁN: La trascripción de un modelo de encuesta demuestra que de 163 preguntas recogidas, desde la 81 hasta el final, pertenecen a consumo del medio exterior, equipamiento del hogar, consumo y estilos de vida. De la 4 a la 80 está destinada a lo que ustedes llaman ‘medios’, término discutible porque engloban como un todo a los periódicos (7 preguntas), suplementos (6), revistas (6), cine (8), radio (6), televisión (24) e Internet (20), o porque combinan preguntas de audiencia con, por ejemplo, el tamaño del aparato de televisión que se tiene en casa. Si sus porcentajes no coinciden es porque, como hemos demostrado en la investigación, la parte final de la encuesta, la de consumo, prácticamente nadie la completa. Además el sistema es vulnerable.

AIMC: El señor Abellán asegura el miércoles jueves 8 de Marzo en “La Linterna” que la investigación había acabado dos viernes atrás -hacía 8 o 10 días-, pero la AIMC tiene constancia de entrevistas hechas por “entrevistadores fraudulentos” correspondientes al lunes 6 de marzo, tan solo dos días antes de estas declaraciones.

RESPUESTA DE ABELLÁN: El lunes 20 de febrero, ante toda la redacción de deportes y en un conocido restaurante madrileño (Casa Juan), anuncié que el trabajo de investigación iniciado en septiembre de 2005 había concluido con éxito y que se pasaba a reincorporar paulatinamente a nuestros redactores a sus anteriores puestos de trabajo. Los resultados de la investigación ya los teníamos, se trataba desde entonces de terminar lo que técnicamente llaman ‘recuperaciones’, ya asignadas, y salir de las empresas con naturalidad tal y como habíamos entrado. Además el sistema es vulnerable.

AIMC: El señor Abellán mantiene que el Grupo Prisa participa en el capital de AIMC, pero lo cierto es que la AIMC no es una Sociedad, sino una Asociación de la que forma parte la COPE, entre otros más de 160 asociados.

RESPUESTA DE ABELLÁN: Jamas he dicho nada parecido

AIMC: Según José Antonio Abellán, los sistemas de control de AIMC son nulos pero, no obstante, la Asociación ha conseguido detectar las irregularidades.

RESPUESTA DE ABELLÁN: AIMC miente. La Asociación no ha conseguido detectar las irregularidades. Se las enseñamos nosotros mismos la mañana del 8 de marzo, cuando El Presidente de AIMC, señor José Lorenzo Ruiz, visitó los despachos de la COPE. Entonces, como luego informaría por la tarde a su Junta Directiva, sólo conocía la existencia de unos cuantos infiltrados y sólo a raíz de una llamada anónima efectuada el 22 de febrero, a la que no hacen caso hasta que posteriormente, el 26, una segunda llamada, ya no anónima, les facilita el nombre y el apellido de nuestros redactores. O mienten ahora o mintieron entonces en su propia Junta Extraordinaria. Además el sistema es vulnerable.

AIMC: El señor Abellán asegura que la “máquina es la que manda”, y que “te dirige a la puerta en la tienes que hacer la entrevista, pero si no hay nadie tienes que esperar hasta dar con la persona”. Además de no ser cierto, esta declaración carece de toda lógica, ya que nadie se queda a la espera. Simplemente se continúa con el proceso de la ruta.

RESPUESTA DE ABELLÁN: Efectivamente. Si una vez comenzado el trabajo, a partir de las once de la mañana, los encuestadores llamaban al domicilio seleccionado y no había nadie, tendrían que repetir visita a partir de las cuatro de la tarde, nunca antes. Sólo ante una respuesta negativa del encuestado seleccionado, el ordenador permite hacer barrido. Es decir, ya no sólo es que el sistema es vulnerable. Es que ustedes ni siquiera lo conocen.

AIMC: El señor Abellán confirma su manipulación, pero asegura que las audiencias infladas han sido la de otras cadenas y no la suya propia. No obstante, los datos recogen aumentos significativos en las audiencias de Abellán en las encuestas manipuladas.

RESPUESTA DE ABELLÁN: Lo que digo es que de qué valdría mejorar significativamente nuestras audiencias si el compromiso, registrado ante notario en acta de 25 de enero, es el de hacer público los resultados de nuestra investigación 15 días después de concluir la primera oleada del EGM de 2006, es decir, como muy tarde el 17 de Marzo. Y los resultados del EGM, sin embargo, se iban a hacer públicos el 18 de abril. Sólo un mendrugo sería capaz de pensar que después de haber publicado la investigación, yo esperara: Que los datos se publicaran.
Que los datos de un mes más tarde me fueran favorables. Además el sistema es vulnerable.

AIMC: El señor Abellán asegura que cuando un entrevistador acude a una casa de “camas calientes” de 23 personas, y quiere incluir a todos, el ordenador se bloquea. Esto no es así, el ordenador, sólo permite la inclusión de doce individuos en un hogar. En el año 2005, sobre 43.837 entrevistas sólo una correspondía a un hogar de doce o más miembros.

RESPUESTA DE ABELLÁN: Tiene razón. El ordenador no le da salida posible al encuestador cuando se encuentra ante un hogar con 23 inquilinos. ¿Entonces que hacen? ¿Decir que viven menos para que el ordenador le acepte seguir en ese hogar? Luego el sistema sería vulnerable.

AIMC: José Antonio Abellán informa de que el cuestionario suma más de 100 folios. Este hecho es totalmente falso, ya que es un producto informático, los entrevistadores no lo tienen en papel. Existe la trascripción del cuestionario para que todos los asociados (incluída COPE) conozcan la formulación de las preguntas.

RESPUESTA DE ABELLÁN: Llevamos hablando todo el rato del ordenador, lo hemos manejado durante los últimos cinco meses, ¿y ahora me hablan de papel? El cuestionario es enorme. Casi 200 preguntas. Algunas de ellas interminables. Y en el proceso aparecen innumerables pantallas diferentes, no sé si cien. Además el sistema es vulnerable.

AIMC: El señor Abellán informa de que de las primeras 1.000 encuestas, se les rechazaron siete de ellas, y por defectos de forma. A uno de los entrevistadores infiltrados de su equipo se le han anulado, siguiendo los procedimientos habituales de control, más de 4 rutas (27 entrevistas). A partir de un determinado momento AIMC dio instrucciones a los institutos de no “tocar” a los entrevistadores sospechosos, con el fin de continuar con las investigaciones.
RESPUESTA DE ABELLÁN: ¿Se acuerdan ustedes desde cuándo llevamos haciendo nuestra investigación? ¿Cuántas encuestas detectaron sus procedimientos habituales de control en la última oleada de 2005? Además esta afirmación demuestra que los directivos de AIMC ni saben lo que es una ruta: 4 rutas son 24 encuestas.
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